Cuatro puntos específicos para tener en cuenta al momento de decidir someterse a una Cirugía Plástica:

  • Especialista: 

    que sí sea idóneo. Que tenga la debida formación académica y experiencia. Un especialista en cirugía plástica o un especialista con competencias en áreas determinadas de la cirugía plástica

  • Clínica:

    El lugar donde vaya a ser practicado el procedimiento quirúrgico: que tenga la habilitación del Ente territorial en Salud: Secretaría de Salud , Departamento Administrativo de Salud, Dirección Territorial de Salud

  • El Paciente:

    que sí se someta a todos los exámenes previos, chequeos físicos y mentales y que sea responsable con su cuidado después de la cirugía

  • Plan Quirúrgico:

    que es como el plan de vuelo de un piloto … Que esté todo debidamente planeado, paso a paso y de acuerdo a cada paciente en particular porque todos los organismos son distintos y todo paciente es un ser individual. Respeto por la Salud del paciente y por ende por la Salud Pública.

* Existen especialidades ( y por ende especialistas) con competencias en determinadas áreas de la cirugía plástica, idóneos y responsables para realizar procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos

* Es posible reducir el riesgo, controlarlo, cuando se consulta con Cirujanos Plásticos o con especialistas con competencias en áreas determinadas de la Cirugía Plástica

Para consultar sobre la idoneidad del cirujano plástico y de las IPS, las personas pueden dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud y Protección Social de Cada Departamento, algunas de ellas tienen la Dirección de Vigilancia y Control encargada de este tema, otras tienen la misión delegada a otras dependencias pero en la misma entidad.

La SCCP tiene disponible para el público, en www.cirugiaplastica.org.co, el listado de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. No dude en Consultarlo!

Hay otras especialidades que se han agremiado como Organizaciones Médico Científicas que tienen competencias en Cirugía Plástica Estética y que tienen también publicado en sus sitios WEB el listado de sus miembros.

  • Recuerde que todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente por el Estado Colombiano
  • Se debe verificar que el cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.
  • El cirujano plástico o el especialista con competencias en cirugía plástica debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
  • Debe asegurarse de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención.
  • Todo procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos tiene riesgos. Consulte cuáles
  • Pregunte sin temor al especialista, manifieste sus dudas y responda con absoluta sinceridad a lo que el especialista le pregunte sobre sus hábitos y vicios, sobre su salud, su estado anímico, etc…
  • Es necesario cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
  • No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
  • Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.
  • Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el INVIMA.
  • Tenga en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son necesariamente procedimientos cosmetológicos.