PREGUNTAS FRECUENTES

Vengo a hacerme una liposucción, pero tengo miedo, que tan peligrosa puede ser la liposucción?

Es normal que cualquier persona sienta miedo, no solo de una liposucción, sino de cualquier procedimiento quirúrgico que tengan que hacer en ella, hasta algo muy pequeño, como un lunar, también le generaría temor. En cualquier caso el saber elegir un profesional idóneo con experiencia, le va a brindar la confianza que necesita un paciente para sentirse más seguro.

Debo llevar algún tipo de dieta?

Después de cualquier cirugía se debe tener especial cuidado de no comer condimentado, ni salsas, ni fritos, pues todo esto irritaría los tejidos que están cicatrizando, aumentando el periodo de inflamación y haciendo que las heridas quirúrgicas sufran dehiscencias, es decir que se abran e infecten.

Debo abolir o restringir algún tipo de alimento?

No hay que llevar nada a prohibición de (0), pero si hay que seleccionar la comida, disminuir la cantidad de 1 sola comida y hacer mas comidas pequeñas durante el día. No mezclar tantos alimentos en la misma comida, disminuir los azucares y harinas, también los productos de panadería (pan, tortas, galletas, pizza, empanadas, comidas rápidas), incrementar mas las frutas y verduras. Las frutas siempre a horas diferentes de las principales comidas.

Al cuanto tiempo puedo ver el resultado?

Los resultados definitivos de una liposucción Ultrasónica Vaser podría apreciarse más o menos a los 3 meses de realizada, habiendo pasado por un proceso completo de desinflamación y acomodación de los tejidos subdermicos y la piel al cabo de este lapso. La secuencia de esta evolución es la siguiente: de 3 a 6 semanas para reducir el 60% del edema, de 6 a 12 semanas, para la contracción de la dermis y la piel y de 3 a 6 meses para eliminar mas o menos un 20% final de edema producto todavía de la inflamación de los tejidos, obteniendo mas contracción de la dermis y de la piel, traduciéndose en un encogimiento final y definitivo de las aéreas tratadas.

Es dolorosa la Liposucción?

Todo tipo de intervención en el organismo genera un traumatismo cuya sensación natural es el dolor, mayor o menor, dependiendo de la zona del cuerpo y de la magnitud y duración del procedimiento, pero en el caso de la liposucción, el dolor es muy dentro de un rango soportable durante unos 2 o 3 días, y cede a los analgésicos comunes.

Cuanto tiempo de recuperación se requiere después de la Liposucción?

Generalmente para asistir a las labores que no tengan demanda física tales como oficina o estudio, requieren de 5 días de permanecer en la casa, no necesariamente en cama, sino movilizándose con vigilancia de los familiares, asistiendo al tercer día al consultorio del Cirujano, para el primer control e inicio a la 1ra terapia post-operatoria. De ahí en adelante debe continuar con las terapias, hasta completar mínimo 10, para labores que demanden esfuerzo o ejercicio físico, requiere 3 semanas.

Cuanto tiempo debo permanecer con la faja?

Debe usar faja mínimo un mes, pero la misma paciente ve el beneficio y continua usándola durante dos o tres meses mas, se debe disminuir la talla, ya sea encogiéndola o adquiriendo otra de menor talla.

Recomendaciones para los interesados en Cirugías Plásticas Estéticas:

• Recuerde que todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente.
  • Se debe verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.
  • El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.
  • Debe asegurarse de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.
  • Es necesario cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.
  • No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.
  • Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.
  • Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el INVIMA.

Tenga en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.

Adjunto: Manual de Prevención de Riesgos en Cirugías Plásticas Estéticas de la SCCP