Mamo plastia de Aumento

Es una de las cirugías estéticas que más  se  practican en nuestro medio, después de la liposucción. Tiene como fin mejorar la forma  y la proyección de los senos, ya sea para levantar o proyectar, según el estado en que  estos se encuentren de acuerdo a la edad, o a consecuencias de uno o más embarazos. Es una cirugía de rápida recuperación, y puede realizarse un fin de semana para asistir a sus labores el lunes siguiente, siempre y cuando sus actividades no sean de esfuerzo físico.

La cirugía se realiza en clínica y puede ser con anestesia general y en algunos casos con anestesia local. La cirugía tiene una duración de 2 horas, y puede salir para la casa al recuperarse de la anestesia.

Los implantes más utilizados son los de Silicona gel con cobertura texturizada. También se emplean prótesis lisas, de poliuretano, micro-texturizadas, de gel cohesivo, anatómicas, bidimensionales, de solución salina, pero como dije anteriormente, las más utilizadas son las texturizadas de gel de Silicona.

Las prótesis o implantes pueden ser colocados en un plano anatómico sub-muscular o sub-glandular, teniendo cada localización su indicación dependiendo de cada paciente, siendo las de localización sub-muscular reservadas para cuando no hay mucho tejido glandular y la localización sub-glandular cuando hay suficiente glándula.

Los accesos quirúrgicos, pueden ser hemiareolar, que es un semi-circulo en la parte inferior de la areola, También puede ser a nivel del surco sub-mamario y maxilar. La técnica endoscópica requiere de implantes de solución salina que se colocan sin llenar y luego y una vez localizado en el bolsillo deseado se llena de solución salina a través de una válvula.

Para mi gusto prefiero la incisión hemiareolar inferior. Según el sangrado durante la cirugía se opta por dejar o no drenes durante un par de días. La curación es compresiva inicialmente y luego se substituye por un brasier tipo post-operatorio, que se utiliza por el primer mes. Los puntos se retiran entre el 5to y 10 día.

Los cuidados post-operatorios son: no recibir traumatismos directos sobre el área de los senos, no acostarse boca abajo, no consumir alimentos que causen irritación, no hacer movimientos bruscos con los brazos, durante el primer mes.