Mamo plastia de Reducción

Cirugía para tratamiento quirúrgico del aumento exagerado de los senos, que por su excesivo tamaño y peso alteran el balance de la musculatura de la región dorsal principal y de la espalda. Puede contribuir a daños estructurales por compresión raquídea dorsal al disminuir la amplitud de los espacios intervertebrales y agujeros raquídeos, con dolores crónicos de espalda que van progresando con el tiempo. Al retirar la causa que en este caso es el sobrepeso de los senos, los síntomas ceden. La cirugía consiste en resecar por medio de una marcación geométrica, entre 1/3 y 2/3 de la magnitud de la glándula mamaria, la cual según la edad está compuesta de tejido glandular y grasa, siendo la proporción de más tejido glandular y grasa, cuando se es más joven y viceversa.

También hay que trasladar el complejo areola-pezón desde el lugar donde se encuentra descendido, hasta una altura más o menos equivalente al punto medio entre el hombro y el codo. Es una cirugía con anestesia general, que dura aproximadamente de 3 a 4 horas, puede ser de manejo ambulatorio en que al recuperarse de la anestesia sale para la casa, o puede optarse por hospitalización un día. La cicatriz final dependiendo de la técnica, puede ser siempre alrededor del mamilo y una rama de la cicatriz que substituye el surco sub-mamario, esta rama horizontal del surco sub-mamario puede ser más extensa o menos extensa dependiendo de la magnitud de la mama, en mamas muy grandes puede llegar hasta la parte lateral del tórax y hacia el centro hasta la parte externa del esternón, si la mama es moderada, esta cicatriz será también corta. Las técnicas de solo cicatriz vertical son posibles en mamas intermedias o pequeñas, en que el objeto es subir el seno y no tanto disminuirlo, así también la técnica peri areolar, en que la cicatriz no va sino alrededor del pezón, obviándose la vertical y la sub-mamaria, esta técnica es reservada también para mamas medianas y pequeñas que requieren sobre todo elevarlas, esta cirugía se denomina “pexia mamaria”

La recuperación de esta cirugía es de más o menos 15 días, durante la primera semana hay un vendaje compresivo con drenes en cada seno, que se retiran entre las 24 a 48 horas siguientes, luego de retirar estos drenes, se substituye el vendaje un día después por un brasier pos-operatorio adecuado al tamaño de los senos.

Debe tener cuidado con los movimientos de los brazos, más arriba de la altura de los hombros y no llevarlos hacia atrás como para rascarse la espalda o apuntarse el brasier, no levantar cosas pesadas, no conducir, no acostarse boca abajo, todo esto durante el primer mes.

Los puntos se van retirando alternadamente desde el noveno día, hasta el 15° día de pos-operatorio. Tener cuidado en la alimentación, esto va para cualquier proceso de cicatrización quirúrgico, no comidas con condimentos, ni grasa (fritos, ), comidas rápidas, aliñadas, productos preservados (carnes frías) nada de esto durante un mes. Puede comer comida fresca, casera.